En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 14 de octubre de 2011

Cataluña tendrá en noviembre registro único animales para combatir abandono

Tomado de ADN.es

Cataluña pondrá en marcha el próximo noviembre un registro informatizado que permitirá centralizar los datos de identificación de los animales de compañía y combatir así su abandono, un fenómeno que ha ido a más con la crisis y que las entidades de acogida apuntan ha aumentado en un 15 % el último año.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Natural, Josep María Pelegrí, ha asegurado hoy en la inauguración del VII Salón del Bienestar y Defensa del Animal Abandonado (Animaladda) -que se celebra en Barcelona del 14 al 16 de octubre- que el futuro registro conectará los actuales censos de los 946 municipios de Cataluña con el del Colegio de Veterinarios.

El registro actual se había quedado obsoleto y sólo recogía los datos de 188 municipios, mientras que ahora se podrán consultar por Internet los datos de identificación de estas mascotas, así como los de su propietario y lugar de residencia.

La Ley de protección de los animales obliga a los ayuntamientos a tener un censo de mascotas y los propietarios de los mismos están obligados a inscribirlos en los mismos.

Pelegrí ha explicado ante los organizadores de este Salón -que fomenta la tenencia responsable de animales- que con este nuevo sistema será más fácil recuperar a las mascotas en caso de pérdida -siempre que lleven chip- y sancionar a sus dueños por posibles comportamiento irresponsables.

El registro es una antigua reivindicación de los defensores de los derechos de los animales que reclaman además a las administraciones, especialmente a las locales, que se hagan más inspecciones para comprobar que los animales que están en la vía pública llevan el correspondiente chip y cumplen con la normativa.

La presidenta de la ONG Asociación de Defensa de Derechos del Animal (ADDA), Carmen Méndez, ha señalado que entre el 30 y el 40 % de los animales que llegan a los refugios no son abandonados, sino únicamente perdidos, y que en muchos casos no se pueden devolver a sus amos porque no cuentan con el chip.

En el año 2000, tan sólo el 8 % de los animales que acababan en los centros de acogida portaban el chip, un porcentaje que en 2010 era ya del 30 %

Pelegrí ha sido el primer conseller del ramo que visita oficialmente Animaladda, un certamen pionero en España dirigido a facilitar la adopción de perros y gatos abandonados y que en sus seis ediciones anteriores ha conseguido encontrar "familia" a cerca de 1.400 animales.

Según los últimos estudios, en Cataluña se abandonan o pierden anualmente unos 18.000 perros y gatos, una cifra que en el último año ha crecido entre un 10 y un 15 % a consecuencia de la crisis.

De hecho, ha explicado a Efe Josefina Argení, del área de Salud Pública del Ayuntamiento de Terrassa, hay familias que no dejan a sus animales en la calle y los llevan ellos mismos a los refugios por su falta de recursos.

Carmen Méndez ha advertido de que debido a la crisis muchos ayuntamientos catalanes se encuentran a su vez con problemas financieros que están trasladando a sus centros municipales de acogida de animales, y que incluso han pedido una prórroga para poder seguir sacrificando los animales por no poder mantenerlos.

La responsable de ADDA ha aprovechado para reclamar al Ayuntamiento de Barcelona que agilicen los trámites para la creación y traslado del nuevo centro de acogida de la capital catalana.

Por otro lado, el conseller Pelegrí ha recordado que se está trabajando ya con el borrador del reglamento de la Ley de protección de los animales, pendiente desde 2003, y se ha mostrado convencido de poder alcanzar un consenso con los diferentes sectores para sacarlo adelante.

Los objetivos de este reglamento se centran en tres aspectos básicos: la identificación de los animales, su venta y control y la lucha contra el abandono y sus sanciones.

El director de Animaladda, Manel Casas, ha bromeado con el conseller al asegurar que de aprobarse la nueva normativa se conocería como "reglamento Pelegrí", a lo que éste ha puntualizado rápidamente que sería el "reglamento pedigrí".

Las personas que quieran "adoptar" alguno de los 400 perros y gatos -procedentes de las 22 protectoras y cinco refugios de Cataluña- podrán conocerlos directamente en la pasarela de desfiles que Animaladda organiza durante estos días.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario