En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 19 de octubre de 2011

El deshielo del Ártico aumenta la mortalidad de las crías de oso polar

Un informe científico publicado conjuntamente con WWF demuestra que la pérdida de hielo debido al cambio climático provoca que los osos polares tengan que nadar cientos de millas, lo que supone un gran riesgo para sus cachorros. El año 2011 ha sido testigo del volumen mínimo de hielo en el Polo Norte.

Enviado por Ecoticias

Geoff York, experto en osos polares de WWF resume así el problema: “El cambio climático está retirando el hielo directamente bajo los pies de los osos. Les obliga a viajar más lejos a la hora de encontrar comida y refugio”. Y añade: “Este estudio es el primer análisis para identificar una tendencia a lo largo de los años del incremento en la distancia que nadan los osos. Las investigaciones anteriores tan sólo mostraban los incidentes aislados”.

El estudio "Long-distance swimming events by adult female polar bears in the southern Beaufort and Chukchi Seas" (Episodios de nado de larga distancia en hembras adultas de oso polar en la zona sur de los mares de Beaufort y Chukchi) ha sido presentado en Ottawa (Canadá) por su autor principal, el biólogo Anthony Pagano, en la Conferencia Anual Internacional de la Asociación del Oso.

Entre 2004 y 2009, los investigadores recopilaron datos de 68 collares GPS colocados en hembras adultas de oso polar, en combinación con imágenes satélite de hielo polar, para identificar travesías a nado de 30 millas de una sola vez. El estudio encontró 50 episodios que involucraban a 20 osas polares, con unas distancias de alrededor de 420 millas, en períodos de 12 días de media.

Once de las osas que nadaban largas distancias tenían crías jóvenes. Cinco de ellas perdieron a sus cachorros durante la travesía – un índice de mortalidad del 45%. Por contraste, tan sólo mueren el 18% de las crías que no se ven obligadas a nadar con sus madres a puntos tan alejados.

Las cifras

Las travesías de larga distancia a nado pone a las crías de oso en grave peligro de ahogamiento debido a la fatiga o el mar estado de la mar. El menor tamaño de sus cuerpos y la poca cantidad de grasa almacenada les hace más sensible a la hipotermia.
Según la Universidad de Bremen, la extensión de hielo ártico ha disminuido hasta un nivel record en septiembre de 2011: 4.240 kilómetros cuadrados, frente a las cifras del peor año hasta ahora registrado, 2007, con 6.5oo kilómetros cuadrados.
El volumen de hielo es casi un 50% más bajo que en 1979, cuando comenzaron a tomarse registros por satélite. (Fuente: University of Washington Polar Science Center)
El oso polar está catalogado como especie vulnerable en la Lista Roja de especies Amenazadas de la UICN.

WWF y Canon, contra el cambio climático

El oso polar podría desaparecer en el próximo siglo si continúa la tendencia actual de calentamiento en el Ártico. WWF y Canon han sumado sus esfuerzos para dar a conocer las amenazas de este animal y apoyar las investigaciones de campo que estudian y desarrollan estrategias de adaptación al cambio climático que eviten la desaparición del rey del hielo. La herramienta online (Polar Bear Tracker) nos permite seguir sus movimientos migratorios en el archipiélago de Svalbard, Noruega, el Mar de Beaufort, Alaska, la Bahía de Hudson y Canadá.

Ambas entidades dedicarán sus esfuerzos a sensibilizar a la sociedad sobre el futuro de este gran mamífero, mediante la difusión y la participación directa a través de las redes sociales y una campaña de colaboración mediante la venta de peluches, cuyos beneficios irán destinados al Programa de Lucha contra el Cambio Climático de WWF. Para los más pequeños, Canon y WWF han puesto en marcha una serie de contenidos y juegos interactivos para niños en la Zona Infantil de su página web.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario