En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 7 de octubre de 2011

La Reserva de Los Argüellos acoge a 17 de las cerca de 25 especies de murciélago de la Península

Las diversas cuevas naturales que salpican el kártisco paisaje de la Reserva de la Biosfera de los Argüellos, en León, son el perfecto hogar para los murciélagos, de ahí que en esta zona del norte de la provincia leonesa acoja a 17 de las aproximadamente 25 especies que habitan en la Península Ibérica. Evitar visitar estos espacios durante el periodo de hibernación de estos animales es una de las recomendaciones que hacen los expertos, ya que si se perturba a los murciélagos durante este proceso pueden llegar a morir.

Enviado por Ecoticias

La labor de los murciélagos en los terrenos donde forman colonias es importante, ya que cada noche eliminan un gran número de insectos -se alimentan de ellos- que podrían llegar a generar plagas en los ecosistemas forestales, ha destacado Jorge Falagán, profesor del Área de Ecología de la Universidad de León (ULE), autor de un estudio sobre estos animales junto con Estanislao de Luis Calabuig, catedrático de Ecología y Paula Arroyo, doctora en Biología de esta Institución académica.

Algunas de las acciones que propone para no perjudicar a estos murciélagos pasarían, además de por evitar visitar las cuevas durante su hibernación, por señalizar adecuadamente sus lugares de cría, colocar cajas-nido, tomar las debidas precauciones a la hora de realizar obras en edificios donde puedan habitar -como por ejemplo, no hacer obras en invierno- o evitar el uso de insecticidas en la madera que les puedan dañar.

Para la realización del estudio, los investigadores visitaron durante un año diversas ruinas, puentes y cuevas de varias localidades que pudieran albergar colonias de estos animales y las analizaron tanto de día como de noche. Elaboraron también un inventario de todos aquellos lugares que deberían ser respetados por servir para la invernada o la reproducción de los murciélagos. "La labor fue árdua, pero también gratificante cada vez que encontrábamos un refugio de estos singulares seres", ha reconocido a DiCYT.

Especies vulnerables

Del total de las especies de este quiróptero presentes en la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos, cuatro están catalogadas como vulnerables, el murciélago ratonero mediano y los murciélagos pequeño, grande y mediano de herradura, según datos facilitados por la entidad gestora de la Reserva de la Biosfera.

El primero de ellos (Myotis blythii) es una especie típica de estepas y praderas, que utiliza como refugios cavidades subterráneas y, en menor medida, desvanes de edificios o aljibes. La población mínima estimada en España es de 20.000 ejemplares, en su mayoría concentrados en el sur peninsular. Una de las principales amenazas son las molestias continuadas en los refugios, especialmente las derivadas de la creciente actividad del espeleoturismo y la adecuación de cavidades para el turismo masivo, aunque siguen dándose también actos vandálicos puntuales, según información del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

El murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale) está ampliamente distribuido en la Península Ibérica, con mayor presencia en la zona meridional y en la región mediterránea. Es predominantemente cavernícola, tanto para la cría como para la hibernación y sus principales amenazas son la desaparición de los refugios y las molestias causadas a colonias. El murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum) se establece prácticamente en cualquier medio de toda España, preferentemente en zonas arboladas con espacios abiertos. Su población se estima que está compuesta por entre 40.000 y 50.000 individuos, principalmente en Andalucía, Extramadura y las dos Castillas. Las molestias durante sus periodos de cría o hibernación (en este último bajan las constantes vitales de los murciélagos, se adormecen y no se alimentan) son también una de las principales amenazas.

La otra especie vulnerable, el murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros), está presente en toda España, salvo en Ceuta y Canarias. Al no ser una especie estrictamente cavernícola y vivir asociada a construcciones humanas (sobrados o bodegas), la principal amenaza para la especie es la pérdida de refugios por obras de rehabilitación o por ruina de los edificios.

Reserva de Los Argüellos

La Reserva de Los Argüellos se encuentra en la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica, formando parte de la Montaña Central Leonesa. Cuenta con una superficie de 33.260 hectáreas, en la que se asientan los municipales de Valdelugueros, Cármenes, Vegacervera. Su límite septentrional es también el límite de la provincia leonesa con la comunidad autónoma del Principado de Asturias. Limita al suroeste con las Reservas de la Biosfera del Alto Bernesga, Las Omañas y Luna. Dos ríos recorren la zona en dirección norte-sur, drenando hacia el río Duero, como son el Torío y el Curueño.

La Reserva de Los Argüellos presenta unos rasgos característicos geológicos y geomorfológicos, con numerosas formaciones cársticas como cuevas, cavidades y simas que se encuentran en la región y que han sido modeladas a lo largo de los años por la acción del agua sobre la roca caliza. Cuenta con formaciones de origen glaciar y formas fluviales como las Hoces de Vegacervera y las de Valdeteja, en las que la acción del agua sobre la roca ha dado lugar a la formación de estrechamientos seguidos por valles más amplios allá donde los materiales que el agua encontraba a su paso permitieron la formación de un cauce fluvial más abierto. Entre los puntos turísticos de los que dispone se encuentran las Cuevas de Valporquero.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario